martes, 5 de noviembre de 2013

Introducción del Ensayo

“Las migraciones altamente calificadas siempre han estado presentes al interior de los flujos migratorios más generales.” Sin embargo hasta antes del siglo xix la producción de  evolución de las personas era bastante lenta, por lo que la migración intelectual aún no tenía un impacto inmediato.

En la primera mitad del siglo xix, la tecnología empieza a tomar una fuerte importancia y se convierte en campo de estudio científico. Países como Alemania, Inglaterra, Francia empiezan a propagar sus inventos en el mundo y si bien, estos países todavía no exportaban un número significativo de cerebros es a partir de esa época cuando  profesionales e intelectuales junto con artesanos que poseían cierto conocimiento tecnológico, deciden partir al nuevo mundo, ya fuera por motivos políticos o financieros.
La Segunda Guerra Mundial fue el parte aguas que propició de una manera brutal la fuga de cerebros. Hubo una fuerte ola de migración intelectual en la época del régimen nazi, a causa de  las persecuciones políticas y raciales. Se estíma que de los 300.000 que emigraron a EEUUU un gran porcentaje  eran  intelectuales (Pfanner, 1983) .El término como tal, se empezó a usar para referirse a la salida de médicos de Reino Unido a EEUU y posteriormente se empieza a usar  para países en desarrollo que sufren de la emigración de profesionistas a otros países.
En la década de los años 90, los países ya desarrollados como Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, empiezan a darse cuenta de los beneficios que trae este tipo de “fuga” e implementan diversas políticas con la intención de atraer a migrantes talentosos.

En América Latina, empiezan a migrar desde los años 70´s debido a que se desató una crisis por el  modelo de  sustitución  de importaciones, generando movilizaciones sociales y  violencia, teniendo como consecuencia (como respuesta por parte del gobierno) los regímenes militares. Entre el gran número de personas que decidieron irse se encontraba personal altamente calificado (Como lo relata la investigadora Adela Pellegrino,)
En el caso de México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994, (TLCAN), dentro de sus muchos acuerdos, facilita el trámite de visas a los eruditos mexicanos hacia Estados Unidos.

Y es aquí donde se centra nuestro principal problema, ¿Qué está pasando en México? ¿Por qué los intelectuales deciden emigrar? Y aún más importante ¿Qué está haciendo nuestro país para retener a estas personas o para repatriar el talento a la nación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario