domingo, 10 de noviembre de 2013

Conclusión

El brain drain, es un problema actual y sin duda es consecuencia de lo mal que está la situación en el país aunado al hecho de que el gobierno no busca invertir en mejores programas científicos (dentro del país)  ni en infraestructura, por cuestiones económicas y por la gran falta de interés que existe por parte de la población.

Existe apoyo para que los estudiantes incrementen el conocimiento (becándolos en el extranjero), ya que es una realidad que quien desea  desarrollarse plenamente en su ámbito profesional  no le basta con el poco o mucho conocimiento que se le ofrece en el país de origen, siempre va a buscar más, el problema es que cuando concluyen ya no quieren regresar.

 Las naciones más desarrolladas, principalmente los países miembros de la OCDE, han visto esto como una gran oportunidad, ofreciéndole al personal altamente calificado mexicano todas las facilidades que en el país no pueden encontrar.


Desde mi punto de vista la idea de que  estas personas busquen crecer a nivel profesional y tener una mejor calidad de vida es comprensible y racional. Sin embargo al aportar su talento al extranjero el país pierde y “vamos de mal en peor”. Lo ideal es encontrar el punto de equilibrio ante esta situación, que a mi juicio sería, que los estudiantes aprovechen la oportunidad de irse a estudiar a otro país para poder adquirir más conocimiento, y que si así lo consideran que cambien de residencia, pero que las ideas de desarrollo que generen, el conocimiento, lo hagan circular en el país, que exista un intercambio del conocimiento. Los programas como el de Redes México son una excelente alternativa que se debe seguir impulsando, para empezar a trabajar en la solución del problema y que México también pueda crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario