viernes, 8 de noviembre de 2013

El Desarrollo...

La situación actual
De acuerdo al Banco de México la “circulación de talentos” ocurre cuando más del 10% de la población de un país, con estudios superiores en ciencia y tecnología (e incluso en arte), emigran. Es importante destacar, que las personas que están consideradas como personal altamente calificado, son gente que posee como mínimo un título universitario, con escolaridad de 15 años en áreas de ciencia y tecnología, principalmente.
En el año  2011 esta misma fuente estimó que había 400 mil profesionistas mexicanos (calificados como talentos) residiendo en EEUU, siendo nuestra nación el país latinoamericano que exporta más. México es cuarto país a nivel mundial en exportar profesionistas.

A pesar de que la economía, juego un factor determinante al momento de la emigración de connacionales no es la única. Camelia Tigau,  investigadora del CISAN de la UNAM, afirma que la inseguridad y la violencia que se vive en el país, constituyen una causa destacable. Estos aunados s la falta de la adecuada infraestructura y la falta de interés por parte del grueso de la población en áreas de ciencia y tecnología contribuyen a que el problema vaya en aumento.

Es un hecho que nuestro país pierde grandes cantidades de dinero por este problema. Un estudio realizado por la Secretaria de Educación Pública estimó que se pierden 900 millones de pesos anuales, cada científico que emigra le cuesta al país 45 mil pesos por año.

¿Qué están haciendo los países para atraer a nuestro talento?

La competencia para cautivar a los cerebros entre los  países de primer mundo, es fuerte. Las naciones invierten grandes cantidades de dinero para cubrir los gastos que esto implica, sin embargo es un gasto que vale la pena considerando que ganan mucho más, tanto a nivel económico como intelectual y esto aunado al constante desarrollo y crecimiento del país receptor.

Las becas son un recurso frecuentemente usado. Siendo estas de mutuo acuerdo entre los países, con el propósito -original- de que el estudiante pueda enriquecer su conocimiento, creando un intercambio del mismo. Sin embargo países como Canadá y Nueva Zelanda, que han suavizado sus políticas de inmigración, aprovechan esto para captar a los talentos, empezando por facilitarles la residencia.

Entre las becas más importantes que se ofrecen en el país para poder estudiar en el extranjero se encuentran las del El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), cuyo crédito cubre hasta doscientos mil pesos, incluyendo la colegiatura, el seguro médico y la manutención, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que cubre de manera parcial o total la colegiatura y ofrece seguro médico y las del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que apoya para que las personas que quieran incrementar su formación académica en diferentes disciplinas del arte y la cultura.

Los estímulos económicos, las ofertas laborales, el apoyo a la investigación, mejor infraestructura,  mayor acceso a la información y  una mejor calidad de vida son, parte de los atractivos que se les ofrecen a los cerebros mexicanos para que opten por residir en el extranjero y aporten todo su talento a la nación receptora.


¿Qué es lo que está haciendo México para enfrentar el problema?
Políticas de repatriación actuales y posibles soluciones

La red de talentos mexicanos se crea en 2005 como un proyecto de CONACYT y el Instituto de Mexicanos al Exterior. La idea es crear “una red global interconectada, en la que participa la comunidad migrante altamente calificada que vive en el exterior y permite la articulación de proyectos con sus contrapartes mexicanas, con el fin último de contribuir al desarrollo de México” (.redtalentos.gob.mx).
Retenciones y Repatriaciones del CONACYT es un programa que lleva operando más de 20 años y va dirigido a investigadores con el grado de Doctor. Estimula de manera económica (ofreciéndoles hasta 400 mil pesos al año) a los investigadores que se encuentran en el extranjero para que se incorporen y realicen la investigación científica dentro de las instituciones del país.
A nivel nacional, estas dos son los únicos programas establecidos para la repatriación del talento mexicano. Sin embargo existen otras alternativas y posibles soluciones al problema del brain drain.
Entre ellas esta Redes México que es una plataforma de internet para que los investigadores y científicos mexicanos radicados en el extranjero puedan compartir su conocimiento con los que viven aquí y que de esa manera se cree un intercambio y el país no siga perdiendo

Un programa interesante es el de Jóvenes Talentos que ofrece el CONACYT. El objetivo es difundir y estimular a que los niños y jóvenes se interesan por las vocaciones relacionadas con la ciencia y tecnología. Otro muy similar es  Apoyo al Fomento de las Vocaciones científicas y Tecnológicas en Jóvenes Mexicanos, este busca poner ya en contacto directo a la juventud interesada con prácticas relacionadas con la materia impartidas por personal de esa área. Si estos programas tienen un gran éxito, cabe la posibilidad de que en un futuro, el gobierno empiece a invertir más en estas áreas, pues la demanda aumentaría y tendría que crear más políticas públicas para fomentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario