miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Adoptando una postura?


Analizando el tema de estudio (hemos pasado de derecho internacional a migración delimitandolo solo a  migración altamente calificada) es difícil tomar una postura concreta, debido a lo complejo que es el tema y todos los factores que involucra, pues depende de la situación.
Si nos centramos en las -escasas- políticas que existen para que estas personas regresen al país nos encontramos con:


La red de talentos mexicanos se crea en 2005 como un proyecto de CONACYT y el Instituto de Mexicanos al Exterior. La idea es crear “una red global interconectada, en la que participa la comunidad migrante altamente calificada que vive en el exterior y permite la articulación de proyectos con sus contrapartes mexicanas, con el fin último de contribuir al desarrollo de México” (.redtalentos.gob.mx).

Retenciones y Repatriaciones del CONACYT es un programa que lleva operando más de 20 años y va dirigido a investigadores con el grado de Doctor. Estimula de manera económica (ofreciéndoles hasta 400 mil pesos al año) a los investigadores que se encuentran en el extranjero para que se incorporen y realicen la investigación científica dentro de las instituciones del país.

A nivel nacional, estas dos son los únicos programas establecidos para la repatriación del talento mexicano. Sin embargo existen otras alternativas y posibles soluciones al problema del brain drain.

Entre ellas esta Redes México, programa de Jóvenes Talentos que ofrece el CONACYT o  el de  apoyo al Fomento de las Vocaciones científicas y Tecnológicas en Jóvenes Mexicanos

No se trata de estar a favor en contra, se trata de ver la situación actual y analizar los pros y los contras para llegar a la posible solución:  Que el talento de México vaya al extranjero para adquirir más conocimiento y llegar a un intercambio, donde la sabiduría de estos se comparta y nuestro país no siga perdiendo, si no que pueda desarrollarse con el talento de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario